Como atender mejor una coyuntura
¿Cómo atender mejor una coyuntura?
agosto 20, 2018

¿Cómo entender mejor lo que te dice una encuesta?

¿Cómo entender mejor lo que te dice una encuesta?

Hoy en día no existe  formula mágica para saber como va votar la gente, pero sí que hay pistas a nuestro alcance.

En las pasadas elecciones, el ciudadano nos dio muestra de lo que es capaz. Si bien, todas las encuestas y trackings nacionales coincidían que Andrés Manuel López Obrador sería nuestro futuro presidente, pocas daban indicios sobre la posibilidad de que superaría el 50% de los sufragios.

En lo que respecta a Nuevo León, en la última encuesta realizada por Comunicación Política el 28 de Junio, Andrés Manuel se encontraba 5 puntos por debajo de Ricardo Anaya en las preferencias, sin embargo 20% del entrevistado se encontraba como indeciso o como “voto secreto” lo cual demostraba que había pistas de que algo podía ocurrir.

Lo mismo sucede para el caso de San Pedro Garza García. Las encuestas fueron cerrando poco a poco la brecha entre el PAN y el Independiente Miguel Treviño, pero fue hasta el día de la elección en que el ciudadano indeciso y el voto secreto se manifestó en favor de una opción.

Andrés Manuel y Miguel Treviño

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Treviño de Hoyos

 

¿Cómo entender mejor al ciudadano? ¿Qué debemos leer de una encuesta?

1. Señales

“Una encuesta nos sirve para construir ese futuro que queremos cambiar o mantener”.

Se sabe que los niveles de calidad de opinión de los candidatos ganadores, constantemente suben mientras el día de la elección se acerca.

Antes de comprar algo, te tiene que gustar, ¿no es así?

Lo mismo sucede con un candidato, no siempre el mejor indicador para saber si un candidato va bien es la preferencia.

¿Cuántos de nosotros no decimos que vamos a comprar algo durante mucho tiempo y el día de la compra, terminamos comprando algo totalmente diferente?

Es algo totalmente normal ser atraídos por cuestiones disruptivas o nuevas. Si bien solemos escoger lo de siempre, a veces nos gana la curiosidad y decidimos cambiar para probar. Más aún si esa opción que se presenta promete ofrecer algo totalmente nuevo.

Auto deportivo

 

2. La percepción

“La percepción de un mal trabajo a veces es inclusive peor que un mal trabajo en sí”

En la campaña presidencial de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, pudimos ver como Donald Trump logró vender la idea al ciudadano estadounidense que todo el sistema estaba mal, que ninguna institución funcionaba, que todo político era culpable de la “debacle” del país.

Si nos remontamos a unos meses antes de que Donald Trump comenzará su agresiva campaña, las encuestas no mostraban ese panorama sombrío del que hablaba.

Sin embargo, él apostó por crear un entorno favorable en donde el miedo y el enojo fueran algunos de los motores de los votantes. Apostó a generar una percepción de un muy mal gobierno y ganó.

Conforme avanzaba su campaña las encuestas daban algunos indicios de que la gente estaba molesta con el gobierno y en algunos estados el voto indeciso y oculto era alto.

Según la American Association for Public Opinion Research, en su estudio “An evaluation of 2016 election polls in the USA”, los ciudadanos de los estados de Florida, Pensilvania y Wisconsin, decidieron su voto en la última semana (entre el 15% y el 30%).

Este voto indeciso u oculto no se repartió en partes iguales, como algunos investigadores suelen hacer, sino que estuvo a la expectativa y al pendiente de las campañas hasta el final. Tomó su decisión en la recta final en medio de un ambiente de incertidumbre y de critica al status quo. Terreno fértil para que ganase un candidato como Donald Trump al ser la oposición al gobierno.

Resultados Donald Trump Elecciones

Para poder haber previsto a donde podía ir este voto indeciso u oculto en estos estados, se debe poder medir el ánimo de la gente ante el gobierno, la percepción de su entorno, la aprobación del gobierno, etc. Sin hacer estos cruces difícilmente se puede entender bien al ciudadano.

A veces no es un tema de contar con mucha información, pero si la necesaria para analizar bien en donde se está parado.

Si te sirvió esta información déjame tus comentarios o envíame un mail a hector@comunicacionpolitica.com.mx
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