Pronapred 2016, Gobierno del Estado de Nuevo León
mayo 11, 2017
Lety Salazar, Alcaldesa 2013-2016
mayo 8, 2017

Isidro López, Alcalde 2013-2017

Saltillo, Coahuila


El estado de Coahuila y su capital tradicionalmente han sido considerados bastiones del PRI en cantidad de votos que el partido obtiene cada elección. En 2013, se presentó como candidato de oposición el Ing. Isidro López Villarreal, empresario de una emblemática empresa de la ciudad de Saltillo.

El panorama de victoria era sumamente complicado, no obstante como Consultoría sabíamos que al resolver dos principales retos el candidato tendría posibilidades de convertirse en próximo alcalde.

Los retos fueron principalmente dos:

1. Destacar la virtud del candidato de no pertenecer a la clase política

Ante un hartazgo en la ciudad de la clase política, se volvía imprescindible regresarle la confianza al ciudadano de que alguien podía encargarse de hacer de Saltillo una mejor ciudad, sin necesidad de pertenecer propiamente a la clase política tradicional.

Para esto se trabajó en el contenido de la campaña, el estilo de la misma y por supuesto la identidad de Isidro López.

Se decidió en conjunto con el equipo de la campaña que el concepto rector debía girar en torno a la confianza. Por lo tanto el slogan que se decidió implementar fue “En Isidro, Si Confío”.

El concepto rector es la brújula que guía el mensaje del candidato, su comunicación, identidad de la campaña y la promoción electoral en aire y tierra. Un concepto no es un slogan, sino es la identidad misma del candidato y por lo cual será votado por la ciudadanía.

2. Realizar la estrategia de promoción electoral con el objetivo de priorizar las zonas en donde mayor provecho electoral tendría enfocar los recursos humanos, materiales y financieros de la campaña

Se le dio al equipo de campaña del candidato un mapa georeferenciado de las secciones electorales prioritarias bajo criterios de rentabilidad electoral. Asimismo, se entregó una priorización de en cual enfocar mayor presencia del candidato y en cuales otras bastaba con solamente hacer publicidad a través de medios tradicionales.

El resultado obtenido fue que se logró ganar 94 de las 94 secciones en que se trabajó intensamente y haber obtenido la meta de votos esperada con un diferencial de ± 2.8%

Al final de cuentas, se cumplió la meta de la campaña que era ganar la capital de Coahuila, con el objetivo de que pudiese trazarse el camino a la transición de la gubernatura en el Estado en 2017.

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