Como atender mejor una coyuntura
¿Cómo atender mejor una coyuntura?
agosto 20, 2018
¿Por que la gente ama las campañas y odia a los gobiernos?
septiembre 7, 2018

¿Qué riesgos deja este 2018 en el inconsciente del ciudadano?

Ciudadano Inconforme

Los pasados comicios marcan un antes y un después para muchos ciudadanos jóvenes que comienzan a analizar el actuar de sus autoridades con mayor detenimiento.  

Para quienes se encuentran dentro del juego de la política, las resoluciones de las autoridades electorales polarizan a quienes se ven beneficiados de quienes son los perjudicados.  Sin embargo, se entiende que el juego de la política es de suma cero y muchas veces para desgracia de la ética, la política suele hacer oídos sordos.

Para la mayoría de la ciudadanía, ajena al acontecer de la política, este 2018 deja un sabor de boca que aun no logra ser descifrado.

Ni quienes se ven beneficiados con los resultados que los tribunales han dado en esta elección en Nuevo León se les ve satisfechos.

La razón es muy sencilla, nos cambiaron el juego…

El juego de la política para el ciudadano común era muy básico. Consistía en emitir un sufragio cada cierto tiempo. Aquel que tuviese más votos gana, así de simple, así de sencillo. Sin tanto embrollo.

Así se nos inculcó desde la escuela en los libros de cívica y ética, sin embargo, creo que es tiempo de reformar esos libros y agregarles adendums como:

  • “A no ser que la voluntad popular se equivoque”
  • “A no ser que no se logren acuerdos”
  • “A no ser que la ley se pueda interpretar de otra forma”

El daño que deja el actuar dudoso de una autoridad en el inconsciente del ciudadano es muy peligroso.

Cuantos de nosotros no hemos escuchado ya frases en familiares y amigos cercanos referentes a la perdida de tiempo que significó haber ido a votar. En la desesperanza que causa que en México siempre hay una salida y que la justicia es para quien no logra llegar a acuerdos.

Más allá de lograr objetivos políticos, debemos comenzar a reflexionar si nos imaginábamos llegar a sociedades en donde el ciudadano queda como espectador en lugar de ser el centro y motivación del actuar gubernamental.

Este 2018 el ciudadano queda herido pues ha visto muy de cerca lo que se puede hacer con su voluntad. Resquebraja a todos los actores políticos por igual, ganadores y perdedores.

Este segundo semestre, quienes ingresen a sus cargos públicos deben acercarse al ciudadano con mejores proyectos, deben escuchar más y hablar menos. Deben orientar sus programas y acciones en elevar la calidad de vida del ciudadano y deben mejorar por mucho a nuestras ciudades.

Solo así y actuando de buena fe, esperemos que sane un poco la herida que se ha causado en el inconsciente del ciudadano este 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *